VenPress - Noticias de Venezuela y del Mundo
Nacional, Internacional, Política, Entretenimiento, Humor y más..

En Kenia, el presidente Mwai Kibaki y el líder de la oposición Raila Odinga lograron un acuerdo para un gobierno de coalición tras dos meses de violencia. Más de mil personas han muerto desde que Kibaki derrotó a Odinga en una elección ampliamente disputada el año pasado. En virtud del acuerdo, Odinga será nombrado Primer Ministro del gobierno de Kibaki. Odinga acompañó a Kibaki en una ceremonia televisada en la que se anunciaba la coalición.

Raila Odinga dijo: “Con la firma de este acuerdo, hemos iniciado un nuevo capítulo en este país de la era o fase de enfrentamiento al comienzo de la cooperación. De nuestra parte estamos plena y totalmente comprometidos a asegurar que este acuerdo sea exitoso”.

El acuerdo fue promovido por el ex Secretario General de la ONU Kofi Annan.

 

Rectores políticos, gubernamentales y sindicales petroleros del Oriente del país, iniciarán una serie de actividades de calle para denunciar las agresiones del imperalismo a través de la Exxon Mobil contra los intereses del pueblo venezolano y el proyecto revolucionario del Presidente Hugo Chávez.

El Alcalde de Cumaná, Enrique Maestre, señaló que todo lo que ha sucedido en relación al acaparamiento, la especulación, la agresión imperialista de la Exxon Mobil contra PDVSA y la campaña mediática de los sectores de la oposición, "forma parte de un plan".

Anunció que frente a estas acciones, "los revolucionarios debemos dar un paso al frente", al tiempo que hizo un llamado a estar preparados para defender a la revolución bolivariana y al Comandante Chávez

En este sentido, los sectores involucrados en esta iniciativa, están convocando para una gran marcha oriental el próximo 6 de marzo que se realizará en Puerto la Cruz, para rechazar las agresiones de las trasnacionales contra el Gobierno del Presidente Chávez.

 

La Corte Suprema oyó argumentos en el intento de ExxonMobil de revocar una sentencia que lo condena al pago de 2.500 millones de dólares por el derrame de petróleo en Alaska en 1989. Exxon pretende que se anule la condena al pago de daños y perjuicios, que ya fue disminuida a la mitad de cinco mil millones de dólares iniciales, por un tribunal de primera instancia hace dos años. Brian O’Neill es el abogado de más de 32 mil residentes de Alaska que pretenden que Exxon pague daños y perjuicios.

Brian O’Neill dijo: “Los daños punitivos no son sólo una medida disuasoria. También son un castigo. Estas personas no fueron castigadas ni un poco. Incluso hoy en día, creen que no hicieron nada malo. Entonces se necesita un castigo. Si se perjudica a 32 mil personas, se daña el sustento de 32 mil personas, se destroza la economía del centro sur de Alaska. Entonces es preciso que reciban un castigo severo. Ojalá reciban una pena”.

Exxon ya pagó más de tres mil millones de dólares de daños y perjuicios, pero los 2.500 millones serían para cubrir el daño de largo plazo provocado a los residentes. Este mes Exxon alcanzó ganancias de 11.700 millones de dólares, lo que representa las máximas ganancias jamás logradas por una empresa estadounidense. El Ministro de la Corte Suprema Samuel Alito no participó en las audiencias porque es propietario de acciones de ExxonMobil.

+/- Tribu de Alaska demanda a 24 empresas por erosión…

 

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice viajó a Japón el miércoles, donde se disculpó por la presunta violación de una joven japonesa perpetrada por un infante de marina estadounidense. El supuesto crimen tuvo lugar en la isla sureña de Okinawa, donde se encuentran veinte mil soldados estadounidenses.

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo: “He expresado nuestro profundo pesar por el incidente de Okinawa y este tipo de incidentes. Pueden estar seguros de que no deseamos ver que suceden ese tipo de cosas, por lo tanto Estados Unidos tomará medidas junto al gobierno japonés para intentar evitar estos incidentes en el futuro. Y también debo mencionar que por supuesto queremos que se haga justicia, y por supuesto que el proceso seguirá adelante”.

Otro miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue arrestado este mes por presuntamente agredir sexualmente a una mujer filipina en un hotel de Okinawa.

 


En Colombia, cuatro rehenes fueron liberados el miércoles, luego de haber estado más de seis años secuestrados por los rebeldes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le entregaron los rehenes a las autoridades venezolanas. Uno de los rehenes liberados, Luis Eladio Pérez, agradeció al gobierno venezolano.

Luis Eladio Pérez dijo: “Quiero expresarle al Señor Presidente Hugo Rafael Chávez Frías y en nombre del acto del pueblo venezolano, los más sinceros agradecimientos (…) conjuntamente con la senadora, nuestra senadora Piedad Córdoba, han venido realizando para lograr que las FARC entendieran e hicieran estos gestos unilaterales de liberación de las personas que hemos padecido esta tortura por más de siete años en las selvas de Colombia”.

Dos rehenes de las FARC fueron liberados el mes pasado en un acuerdo también mediado por Venezuela.

 

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses calificaron a un periodista de una cadena de televisión canadiense de “combatiente enemigo”. Jawed Ahmad fue capturado en octubre y encarcelado sin presentar cargos en su contra en la base aérea de Bagram. Al menos otros dos periodistas están encarcelados en prisiones estadounidenses. El camarógrafo de Al Jazeera Sami Al-Haj está preso en la Bahía de Guantánamo, y el fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein está detenido en Irak.

 

En Israel y los Territorios Ocupados, al menos veinte palestinos murieron en los más recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El edificio del Ministerio del Interior de Gaza fue destruido en un ataque durante la noche. Un niño palestino de tan sólo seis meses falleció y 25 personas resultaron heridas en un barrio cercano densamente poblado. Hoy temprano murieron al menos diez palestinos, de los cuales cuatro eran civiles, en otro ataque israelí. Entre las víctimas se encontraban un niño de 9 años y un adolescente de 17. Estos incidentes tuvieron lugar tras un ataque palestino con cohetes que causó la muerte de un estudiante universitario israelí en la localidad de Sderot. La víctima fue el decimocuarto israelí en morir a causa de los ataques con cohetes palestinos en los últimos siete años. El portavoz del gobierno israelí Aryeh Mekel prometió continuar con los ataques militares contra Gaza.

Aryeh Mekel dijo: “Que quede claro, Israel tomará las medidas necesarias. Nuestra guerra contra el terrorismo continuará hasta que pongamos fin a estos ataques asesinos perpetrados por Hamas y sus cómplices de la Franja de Gaza”. DN

 

La Criminalidad en Venezuela

Posted In: . By Analist@s

Solo se conoce verdaderamente un problema, fenómeno o situación si y solo si conozco la o las causas que lo condicionaron y/o determinaron, lo condicionan y/o determinan, lo condicionarán y/o determinarán.

+/- Amplia la Opinión…

    Definiciones de Criminalidad

    * Definición del D.R.A.E.
    o Cualidad o circunstancia que hace que una acción sea criminosa
    o Número total de crímenes
    * Volumen de infracciones cometidas sobre la ley penal, por individuos o una colectividad en momento determinado y en una zona determinada
    * Conjunto de características que hacen que una acción sea criminal

    Hablar de la Criminalidad como definición según mi apreciación es un error conceptual, ya que, el problema social es “La inseguridad de vidas y bienes” y el término criminalidad es una generalización o sobresimplificación de la situación, porque como tal no existe, es una representación discursiva del fenómeno, lo que observamos son hechos ilegales realizados por personas individuales o colectivas. En consecuencia la Inseguridad como problema social, cuasiestructurado tiene continuidad histórica y es por ello que se requiere rigurosidad en la realización de su análisis

    La pretensión conceptual de establecer la criminalización como representación concreta del problema social de La Inseguridad de Vidas y Bienes, está determinada por el modelo ético – jurídico de comprensión y aprehensión de la realidad. La criminalidad es una errónea representación mental de la realidad, dicha representación se centra en la subjetivización del problema, es decir convierte al objeto en sujeto, y lo presenta como si fuese expresión individual, y oculta las relaciones sociales que lo determinan, y las acumulaciones sociales que lo condicionan a través de su accionar, es decir lo niega como problema social.

    Por ello se requiere del Análisis Estratégico Situacional que nos permita determinar la causalidad o causalidades y los actores sociales que estructuran la situación y su comprensión como totalidad sistémica concreta, esto con la finalidad de definir las Reglas Básicas que determinan el comportamiento del Problema, además de los condicionantes del mismo, para luego detectar los Problemas Críticos o Causales, y así diseñar a través de un Plan Estratégico las Operaciones coordinadas y articuladas que permitan la reducción del Fenómeno en un tiempo preestablecido.

    La Inseguridad de Vidas como problema social se rige por un conjunto de Reglas Básicas que determinan la variabilidad del sistema de acuerdo a la especificidad de cada situación, reglas que son condicionadas por acumulaciones sociales organizadas o no (bandas), las cuales a través de hechos incrementan la capacidad de poder y fuerza de los actores sociales en situación. Según mi referencia del problema social de la Inseguridad de Vida hay dos grandes elementos que determinan ésta situación la emocionalidad del ser (odios, celos, pasión, etc.) y la obtención de recursos económicos ganancias con el hecho (crecimiento del capital). Toda vez que ya entendemos al homicidio como problema social, expresión de un conjunto de relaciones sociales entre sujetos. Se hace evidente la necesidad de comprender su carácter creativo, lo cual incrementa altamente los niveles de incerteza al intentar controlarlo, es por ello que se requiere que lo organismos públicos que intervengan en el control de éste problemas social deben asumir el cálculo interactivo permanente como elemento central de orientación en su accionar.


    Alberto Lovera hijo. Sociólogo.
    planificador_estrategico@yahoo.es

 

Te puede interesar:

Venpress Noticias de Venezuela Avances Venezuela Blogs venezolanos ultima hora

Opinión en Venpress:

Latinoámerica:

Entretenimiento: