La senadora demócrata y aspirante presidencial, Hillary Clinton, afirmó hoy que el costo de la guerra en Irak podría ascender a un billón de dólares y reiteró su idea de que Estados Unidos se retire de un conflicto que 'no puede ganar'.

De inmediato, los comentarios de Clinton suscitaron un contraataque de su rival en el Partido Demócrata , Barack Obama, y el candidato republicano John McCain.

+/- Amplia la Noticia…

    'Está en juego nuestra seguridad económica. Tomando en cuenta los costos a largo plazo de reemplazar equipos y dar cobertura médica a las tropas y beneficios a familiares de soldados caídos, la guerra en Irak podría costar más de un billón de dólares', dijo Clinton.

    A dos días del quinto aniversario de la invasión de Irak, la senadora demócrata aprovechó su discurso en la Universidad de George Washington para criticar la decisión del Gobierno de EEUU de invadir el país árabe el 19 de marzo del 2003.

    Clinton hizo énfasis en el creciente costo de la guerra y su repercusión en las prioridades nacionales cuando la economía se perfila como el asunto más importante para los estadounidenses con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

    La senadora destacó que con los fondos ahora destinados a la guerra bien se podría dar cuidado de salud a los 47 millones de estadounidenses que carecen de seguro médico; servicios de educación para todo preescolar, facilitar la educación universitaria para los jóvenes, resolver la crisis de vivienda y dar alivio tributario a 'decenas de millones de familias de clase media'.

    En contraste, la guerra en Irak, donde ya han perecido cerca de 4.000 soldados estadounidenses, no sólo está minando la capacidad de las fuerzas armadas del país sino que también está poniendo en riesgo la seguridad económica, subrayó Clinton.

    En la actualidad, el conflicto bélico en el país árabe ya le ha costado al país unos 500.000 millones de dólares.

    Clinton ha dicho que si gana la presidencia le pedirá a un grupo de asesores militares que elabore un plan para iniciar la retirada de las tropas en un plazo de 60 días a partir de enero próximo.

    Por otra parte, Clinton dijo que el presidente George W. Bush está decidido a mantener 'su fallida política en Irak' mientras que el candidato presidencial republicano, John McCain, 'aceptará de muy buen grado la antorcha y mantendrá el rumbo actual, dejando a las tropas en Irak por hasta cien años si es necesario'.

    Tanto Bush como McCain 'quieren mantenernos atados a una guerra civil en otro país, una guerra que no podemos ganar', aseguró Clinton, al describir a ambos como personas que en vez de aprender de errores, 'los repiten'.

    Clinton también arremetió contra Obama al señalar que su ex asesora en política exterior, Samantha Power, dijo que el senador demócrata por Illinis posiblemente no cumpliría con su promesa de iniciar la retirada de Irak en un plazo de 16 meses a partir de enero del 2009.

    Obama de inmediato respondió al ataque de Clinton al recordar que él se ha opuesto a la guerra en Irak desde el principio.

    En otras ocasiones, Obama también ha recalcado que la senadora Clinton votó a favor de una resolución en el Senado para autorizar la guerra en el 2002.

    Clinton y Obama se pronunciaron sobre la guerra en Irak en momentos en que intentan captar el mayor número de delegados posibles para lograr la candidatura presidencial, y las primarias del próximo 22 de abril en Pensilvania serán clave en ese proceso.

    La campaña de McCain, por su parte, emitió un comunicado en el que criticó 'los ataques deshonestos' de la senadora Clinton.

    La directora de comunicaciones de McCain, Jill Hazelbacker, dijo que 'sería una enorme irresponsabilidad mantener las promesas de campaña que hace el ala izquierda del Partido Demócrata y proseguir con una retirada, sin importar la situación' sobre el terreno.

    Algunos observadores coinciden con los comentarios de la portavoz de McCain, al recordar que incluso los mejores planes requieren una revisión ante los cambios en la realidad política dentro y fuera del país, y la situación de seguridad en Irak.

    Terra Actualidad - EFE