Aqui sumario
El candidato por el Kremlin a la silla presidencial rusa, Dmitiri Medvédev, arrasó en los comicios presidenciales de este domingo y será investido el próximo 7 de mayo, informaron fuentes oficiales.

El primer boletín de la Comisión Electoral Central le dió a Medvédev un 68,85 por ciento de los votos con 59 por ciento de los sufragios escrutados, lo que indica su clara ventaja ante sus tres contendores en la primera vuelta electoral.

El actual presidente, Vladimir Putin, felicitó a su sucesor por los favorables resultados cuando ambos asistieron a un concierto
+/- Amplia la Noticia…

    al aire libre que reunió a más de 200 mil jóvenes frente a la Plaza Roja, en Moscú.

    "Felicito a Dmitri Anatólevich Medvédev y le deseo éxito", dijo Putin en el escenario del concierto, que se celebró a espaldas de la Catedral de San Basilio, a unos metros del Kremlin. Podemos mantener el rumbo propuesto por Putin. Juntos venceremos", exclamó a su vez el presidente electo.

    "Nuestra candidato lidera con claridad. Esta victoria garantiza que continuará el éxito en el rumbo que hemos elegido y aplicado durante los últimos ocho años", proclamó Putin ante la multitud.

    Medvédev, de 42 años, quien ya ha ofrecido a Putin el cargo de primer ministro, aseguró que el país tiene ante sí "la oportunidad de proseguir el desarrollo de los últimos años, fortalecer la estabilidad, elevar la calidad de vida y avanzar".

    "La investidura de nuevo presidente electo tendrá lugar el próximo 7 de mayo", anunció, sin esperar más resultados, Serguéi Sobiánin, jefe del Gabinete de la Presidencia y dirigente de la campaña electoral de Medvédev.

    Segundo y tercer lugar

    Reseña la CEC que el candidato comunista a la Presidencia, Guennadi Ziugánov, consiguió, hasta ahora, 18,44 por ciento de los votos, seguido del ultranacionalista Vladímir Yirinovski, con 10,31 por ciento, mientras que Andréi Bogdánov logró 1,33 por ciento.

    La participación definitiva rondará el 67 por ciento del electorado, de casi 109 millones de ciudadanos, afirmó el presidente de la CEC, Vladímir Chúrov.

    Las autoridades rusas suprimieron el año pasado el mínimo de participación necesario para validar los comicios y el voto "contra todos", posibilidad que preveía la legislación para canalizar el voto de protesta.

    Denuncian irregularidades

    A pesar de los resultados oficiales, Ziugánov y Yirinovski anunciaron que impugnarán los resultados, todo lo contrario de Bogdánov, quien opinó que la votación fue "democrática".

    "Ya tengo preparada una lista de 200 violaciones", aseguró Ziugánov en su primera reacción al anuncio de los recuentos.

    Guiado por los datos que tiene en su poder, dijo, el voto comunista ha sido de "al menos el 30 por ciento", por lo que "los resultados preliminares confirman las irregularidades".

    "Estoy convencido de que soy el vencedor y todo esto (los resultados anunciados) es falso", señaló, por su parte, el excéntrico político ultranacionalista.

    Señaló Medvédev: "resulta que no hay elección (en Rusia), sino mera ratificación del presidente designado", en alusión al favorito de los comicios. Pero el presidente del CEC se mostró confiado en que su organismo "ganará en los tribunales todos los pleitos" interpuestos por los perdedores.