chavez chavez chavez hugo foto declaracionesEl presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló el martes que se ríe de las bromas que circulan por medios de comunicación con la expresión "¿por qué no te callas?," con la que el Rey de España le pidió que acabara una discusión surgida en una cumbre de jefes de Estado.

El mandatario también abundó en chistes sobre el intercambio de palabras durante una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, en la que calificó el "¿por qué no te callas?" del rey Juan Carlos como una "explosión" del monarca, a quien pidió paciencia para aceptar los cambios que están ocurriendo en América Latina.

Al ingresar a la sala de prensa del palacio presidencial de Miraflores, Chávez mostró a su nieto de casi dos meses que llevaba en brazos: "Tiene cara de rey," dijo.

También refirió que ha tenido tos durante varias semanas. "¿Será porque no me callo nunca?," volvió a mofar.

En tono más serio, Chávez dijo que el Rey de España tenía una expresión de "furia" cuando "explotó." Y dijo que tuvo mucha suerte de que él no lo escuchó.

Durante la Cumbre en Santiago de Chile, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió "respeto" a Chávez luego de que había calificado como "fascista" al ex gobernante José María Aznar.

"El rey tuvo suerte, yo no lo oí (en el momento)," dijo el mandatario que aseguró que si hubiera escuchado el reclamo hubiera respondido de forma dura. "Son 500 años de prepotencia," añadió.

No obstante, aseguró que espera que el incidente no se convierta en una crisis política o diplomática y recomendó al Rey de España tener paciencia ante las caras e ideas nuevas que surgen en América Latina. Patricia Rondón