EL JUEVES EL JUEVES REVISTA PORTADA REY REINA FOLLANDOPor orden judicial, las revistas fueron retiradas de los quioscos. José Luis Martín, fundador y editor de la revista desde hace 30 años, admitió que los personajes de la caricatura son los príncipes de Asturias, quienes "son personas públicas que están sujetas al humor como cualquier otra persona pública".

Los dos autores de la caricatura publicada el pasado mes de julio en la revista satírica española 'Jueves', en la que aparecían los Príncipes de Asturias en una posición sexual explícita, fueron declarados culpables del delito de injuria y condenados a pagar una multa de más de 4 mil dólares.

El dibujante y el guionista, Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, deberán pagar sus respectivas multas después de que el juez de la Audiencia Nacional, José María Vásquez, encontrara "injuriosa" la caricatura publicada en la portada de la revista el pasado 20 de julio.

En la tapa de ese día aparecieron los príncipes de Asturias Felipe y su esposa Letizia desnudos, en una explícita postura sexual. En el globo se leía: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

+/- Amplia la Noticia…

    Sátira política

    La ilustración pretendía ser una sátira del anuncio del gobierno de que se pagarán a las familias 2 mil 500 euros por cada niño que nazca. El titular del número era "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño".

    Por orden judicial, las revistas fueron retiradas de los quioscos. José Luis Martín, editor y fundador de la revista desde hace 30 años, admitió en una entrevista que los personajes de la caricatura son los príncipes de Asturias.

    "Es una representación metafórica, una caricatura. De hecho, en eso se basa nuestra defensa. No es una fotografía de un acto íntimo, sino la representación metafórica, un dibujito, no es más que eso. Es otra realidad", dijo.

    "Menosprecio a la corona"

    La fiscalía pidió que a los autores se los penalizara por considerar el dibujo "claramente denigrante, objetivamente infamante y atentatoria contra la honorabilidad" del príncipe y su esposa.

    Además, califica la decisión de publicar la caricatura como un "menosprecio a la corona", a la que -agrega- se ha causado un "notable daño institucional".

    De acuerdo con el editor de la revista El Jueves, lo realmente delicado en este caso fue el retiro de esa edición de algunos de sus puntos de venta. "Aquí lo grave es que se produjera el secuestro de una publicación legal", recalcó.

    "Una cosa es que alguien se sienta ofendido o molesto por un dibujo y se presente a los tribunales con una denuncia, lo cual entra en el sistema de derecho. Lo que no fue normal es que la secuestraran de los kioscos. Eso va contra la libertad de expresión".

    La revista retornó a los quioscos días más tarde con una portada alternativa, menos directa. El titular rezaba: "¡Ésta era la portada que queríamos publicar!".

    "Volveríamos a hacerlo"

    Al finalizar el juicio oral que se llevó a cabo por espacio de dos horas en la Audiencia Nacional y para responder a la pregunta de un periodista, Fontdevila y Torres declararon que el asunto es "politiquería" y no un atentado contra la libertad de expresión.

    "No tiene que ver con la libertad de expresión, esto es otra guerra que tiene que ver con la Casa Real, con la posición de la Casa Real ahora" explicó Torres.

    Los caricaturistas dijeron que no tenían porque haber sido llevados a juicio y que consideran que el rey y sus descendientes "son personas públicas que están sujetas al humor como cualquier otra persona pública".

    "Nosotros no desafiamos a la justicia, la justicia nos desafía a nosotros, nosotros somos humoristas hacemos todas las semanas una revista de humor" agregaron.

    También declararon que en los tiempos actuales debería poder publicarse material como el que apareció en la portada de su revista en julio pasado y dijeron que volverían a hacerlo.