soldados fotos marines irak eeuu depresion sintomas problemas mentalesLos problemas psicológicos de los soldados estadounidenses varios meses después de su regreso de Irak son muy subestimados en la primera evaluación que se les realiza cuando concluye su servicio, según un estudio de los servicios de psiquiatría del Pentágono publicado este martes.

Pero los médicos militares descubrieron que en una segunda evaluación, hecha entre tres a seis meses después de su retorno, los soldados presentan síntomas de problemas psicológicos, como estrés postraumático (PTSD, en inglés), depresión y abuso de alcohol.

De los 88.235 soldados que fueron evaluados al volver de Irak, 3.925 (4,4%) recibieron prescripción de tratamientos psiquiátricos, mientras que la cifra sube a 10.288 (11,7%) en exámenes posteriores, precisan los autores del estudio publicado en la revista especializada de la Asociación Médica estadounidense, del 14 de noviembre.
Click para Más Destalles …


    Una síntesis estadística de los exámenes realizados cuando regresan los soldados y otros conducidos varios meses después indican que 20,3% de los que están en actividad y 42,4% de los que se encuentran en unidades de reserva fueron diagnósticados con problemas psicológicos vinculados a su experiencia de combate en Irak.

    El departamento de Defensa realizó un segundo estudio luego de que el primero "generara preocupación de que los problemas mentales puedan no haber sido identificados debido al tiempo que demoran en manifestarse", escribieron los autores del estudio.

    El segundo estudio, realizado a través de un cuestionario y entrevistas con médicos, "halló en los soldados más problemas de salud mental, como desorden de estrés postraumático, depresiones severas y consumo indebido del alcohol, detectados en exámenes posteriores". "El estudio muestra que los porcentajes que reportamos inicialmente basados en exámenes conducidos inmediatamente después del regreso de los soldados, subestiman sustancialmente los efectos sobre la salud mental", según los autores.

    "Esto enfatiza la enorme oportumidad que tendría un sistema de salud mental con más recursos del departamento de Defensa para intervenir temprano, antes que los soldados dejen su servicio".

    La frecuencia de conflictos, especialmente familiares, se multiplicó por cuatro entre el primer y el segundo exámen médico, precisa el estudio.

    "El incremento de los conflictos en las relaciones subrayan las deficiencias en los servicios para los familiares" de los soldados, explicaron los autores del Instituto de Invertigación Militar Walter Reed. "Los soldados frecuentemente presentaron problemas con el alcohol, y sin embargo muy pocos reciben tratamiento", añade el informe.

    Pero todos aquellos diagnosticados con algún problema mental ya han sido tratados o están en tratamiento, anotó el documento.

    Aunque los soldados son más propensos a presentar síntomas de estrés pos traumático en la segunda evaluación, entre 49 y 59% de los diagnosticados en los primeros exámenes mostraron mejoría. "Entre los soldados de servicio activo, el uso de los servicios de salud mental se ha incrementado sustancialmente luego de una segunda evaluación, especialmente dentro de los 30 días siguientes al examen", añadió el estudio.