Martes 13 de noviembre de 2007

Pugna política en España por enfrentamiento del rey con Hugo Chávez:
El PP clama por medidas diplomáticas contra Venezuela y el gobierno pide moderación
La oposición llamó a convocar al embajador de Caracas para formular una "enérgica protesta" por los "insultos y acusaciones" del Presidente venezolano. Pero el PSOE tildó de "disparatada" la demanda.

No dudaron en respaldar la actitud del rey ante el Presidente Hugo Chávez. Pero fue la única coincidencia entre el gobierno español y el opositor Partido Popular (PP), que ayer se enfrentaron en duros términos por las medidas formales que España debe tomar ante Venezuela.

Los "populares" pidieron que el gobierno llame al embajador de Venezuela para hacer un "enérgico reclamo por los insultos" proferidos por Chávez y que retire al representante español en Caracas. Para la oposición, el gobierno es responsable por lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana, por mantener "una política equivocada de alianzas" en América Latina.

En la sesión final de la cita, el sábado, el venezolano llamó "fascista" al ex Presidente español José María Aznar (del PP) y lo acusó de estar al tanto del golpe de Estado en su contra en 2002. En los días posteriores al incidente, Chávez ha renovado sus críticas al rey y le preguntó si también él estaba enterado de la intentona golpista.

+/- Amplia la Noticia…

    El Ministerio de Información de Venezuela divulgó ayer las declaraciones que el Mandatario realizó a su llegada al país, en las que insistió en que no oyó lo que el rey le decía y que fue la Primera Dama nicaragüense, Rosario Murillo, quien le comentó lo sucedido. "No me voy a callar ni me callaré porque por mi boca no hablo yo, por mi boca hablan millones y esos millones somos los hijos de Bolívar, esos millones somos los hijos de Guaicaipuro y Manuela, José Leonardo Chirinos, todos esos que aquí los españoles asesinaron, degollaron y emboscaron. O a lo mejor le hubiera dicho: 'Señor, vaya a lavarse ese paltó' (que en Venezuela quiere decir "trasero"). Tuvo suerte que yo no lo escuché", señaló Chávez.

    Según el gobierno español, Chávez tiene interés en mantener el cruce de declaraciones, porque cree que así se ven beneficiados sus intereses.

    El secretario general del PP, Ángel Acebes, dijo que las acusaciones de Chávez al ex Presidente José María Aznar "sobrepasan todos los límites de lo tolerable y exigen una respuesta clara, serena y firme por parte del Gobierno". Incluso, pidió que el canciller, Miguel Ángel Moratinos, dé cuentas ante el Congreso sobre el "conjunto de su política exterior" que, en opinión de Acebes, ha oscilado "entre la irrelevancia y el compadreo con los mismos que ahora insultan a España".

    "Por culpa de una política equivocada de alianzas y por un conjunto de errores, España ha perdido el prestigio y la influencia en el mundo, ha perdido peso político en Europa, no tenemos una interlocución normal con EE.UU., tenemos conflictos abiertos con Marruecos y Argelia y los saharauis y en Iberoamérica nos insultan", apostilló.

    Pero el PSOE considera las declaraciones de la oposición como "estrambóticas" y "disparatadas" y descarta las medidas diplomáticas. Los socialistas, señaló "El Mundo", reprocharon también al PP que durante su mandato el ex Presidente Aznar se reuniera hasta en 14 ocasiones con Chávez, a quien llegó a decir que "España no puede dar lecciones de democracia a nadie".

    La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, pidió al PP "más responsabilidad y sentido de Estado" y le instó a apoyar a Zapatero. Según Jiménez, el Ejecutivo español está "haciendo todas las gestiones posibles para que, manteniendo siempre esa posición de dignidad y de respeto, esta escalada verbal que se ha producido pueda ser resuelta".

    "Lo mínimo que podría hacer el PP es agradecerle" a Zapatero, dijo Jiménez a TVE.

    "Moratinos debe explicar cómo el Gobierno ha organizado esta Cumbre, que se ha convertido en un circo antiespañol"
    ÁNGEL ACEBES
    Dirigente del PP

    "Él (Chávez) sigue con su cosa, porque evidentemente quiere proseguir con este juego"
    ALFREDO PÉREZ RUBALCABA
    Ministro del Interior español)