asamblea constituyenteCientos de campesinos, indígenas y miembros de organizaciones sociales de Bolivia se apostaron en la sede del Teatro Gran Mariscal, en La Paz, decididos a permanecer en pie de lucha por la Asamblea Constituyente, que este miércoles debe reiniciar sus sesiones plenarias tras 13 semanas de receso.

La movilización se produce luego de que, el viernes pasado, activistas de oposición en estado de ebriedad agredieran a siete asambleístas y causaran destrozos en el edificio sede.

A pesar del riesgo, la Asamblea ha decidido regresar a la ciudad de Sucre y este lunes se inició una ronda de reuniones tendientes a retomar las sesiones del foro este miércoles, luego de 13 semanas de receso.

"Hemos tomado la decisión de que volvamos a Sucre y tengamos el apoyo de las organizaciones sociales como resguardo y protección a sus constituyentes y al proceso mismo", expresó la asambleísta, Marcela Revollo.

+/- Amplia la Noticia…

    El retraso de 13 semanas de la Asamblea Constituyente se debe en gran medida a las manifestaciones violentas alentadas por el Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que reclama que en los debates se incluya el tema de la capitalidad plena para Sucre, ciudad que, a pesar de ser la capital oficial del país andino, sólo acoge al Poder Judicial.

    Luego de ganar una breve guerra civil en 1899 contra Sucre, La Paz es sede de los otros dos poderes del Estado: el Ejecutivo y el Legislativo, por lo que se ha convertido en la ciudad más importante del país.

    Este martes, la Federación de Campesinos de Chuquisaca y el Comité Interinstitucional debatieron una nueva propuesta para garantizar que se realice la sesión plenaria de la Asamblea, prevista para las 8H00 de este miércoles.

    Los campesinos propusieron aceptar que se aborde el tema de capitalidad en la plenaria sólo si se trata primero el informe del Comité Político Suprapartidario como una alternativa para evitar enfrentamientos.

    El secretario ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Damián Condori, dijo tras reunirse con el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, que éste se comprometió a hacer los esfuerzos necesarios para que el Comité acepte esa propuesta.
    Con sólo 32 días para que expire el plazo dado al cónclave para la entrega de la nueva Carta Magna, los legisladores esperan trabajar días feriados y fines de semana, bajo un nuevo cronograma que incluye más tiempo para las sesiones ordinarias, con el objetivo que se puedan aprobar hasta 40 artículos diarios, según aseguró el vicepresidente primero del foro, Roberto Aguilar.

    Llamado de la Iglesia

    También este martes, los obispos de Bolivia, reunidos en su 85ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal (CEB), pidieron a los bolivianos "salvar la Asamblea Constituyente" y optar por el diálogo para dar solución a las diferencias.

    "Hay que recuperar la Asamblea Constituyente y el sentido de racionalidad en las relaciones entre bolivianos, desterrando el recurso a la violencia que se ha convertido en una práctica normal", señala el pronunciamiento de los obispos.

    Asimismo, agrega que sólo únicamente con el diálogo constructivo y sincero se logrará superar las diferencias y se alcanzarán las transformaciones profundas requeridas en el país.

    En tanto, el Cardenal Julio Terrazas asegura que "la Iglesia y los obispos vuelven a expresar su confianza en la nueva visión que se está dando en el país porque hay cambios y, hay que involucrarse en ellos bajo el espíritu de diálogo que tiene que comenzar hoy y no después".

    Carrera a toda marcha


    Los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) y los de la oposición coniciden en que el plazo para que la Constituyente culmine sus tareas, el 14 de diciembre próximo, es demasiado corto.

    El deliberante masista Raúl Prada reconoció que no hay tiempo para culminar el trabajo. "No hay tiempo, hay discusiones que no durarán poco, no alcanza el tiempo para entregar la nueva Constitución el 14 de diciembre", dijo.

    Por su parte, el asambleísta opositor José Antonio Arequipa considera que sólo para aprobar el texto constitucional sin revisiones se encesitan 17 plenarias, mientras que a la Asamblea sólo le restan 24.

    "Le quedaría un total a la Asamblea de 24 sesiones ordinarias, y se siguen los requerimientos del reglamento interno de la Asamblea para aprobar los informes de las comisiones por mayoría y minoría (...) Para aprobar el texto constitucional grande, el texto sin revisión, necesitaríamos 17 plenarias", explica.

    En medio de la polémica, las organizaciones campesinas de La Paz empezaron este martes a preparar una Cumbre Social para defender la continuidad de la Constituyente.

    "Vamos a reunirnos máximo hasta la siguiente semana en una cumbre de organizaciones sociales para asumir las medidas de defensa y el respaldo a la vigilia en Sucre, para evitar que los que no aman al país cierren la Asamblea", señaló el legislador campesino Hilario Calisaya (MAS).

    La Constituyente fue inaugurada en agosto de 2006 bajo el mandato popular de refundar Bolivia y contribuir a reducir la desigualdad social y política, pero hasta la fecha no ha podido aprobar ni un solo artículo debido a las profundas divergencias ideológicas internas y el hostigamiento de las autoridades regionales.

    mm-mc- Abi - Bolpress fm / MC