URIBE Acuerdo humanitario piedad cordoba venezuela farcEn su primer pronunciamiento público sobre la reunión del presidente venezolano e 'Iván Márquez' en Caracas, afirmó que el jefe de las Farc debe responder "por 40 años de crímenes".

En la Escuela de la Policía General Santander, en Bogotá, Uribe, en tono tranquilo pero firme, improvisó por más de media hora uno de sus más duros discursos sobre el acuerdo humanitario.

Dejó claro que no tiene en sus planes autorizar una cita entre
Chávez y 'Manuel Marulanda' en la estratégica zona de los Llanos del Yarí, la última carta que sacaron las Farc en el tire y afloje del acuerdo.

"Nosotros quisiéramos que la reunión que pueda tener 'Marulanda' sea con los fiscales y la Policía de la patria -dijo el Presidente-. (...) una reunión con las cortes para que responda por 40 años de asesinatos y crímenes".

+/- Amplia la Noticia…

    También agregó que le han llegado mensajes según los cuales 'Marulanda' dice que no puede salir a hablar del intercambio por seguridad.

    "Él ('Marulanda') manda razones y dice que no puede asistir a reuniones porque si sale de ese escondite le darían una 'matada'.
    Pues intuye bien -afirmó Uribe-. Que no disimule. Él no tendrá que salir, la Fuerza Pública llegará a sacarlo".

    Y agregó que el intercambio es utilizado por las Farc como "un sofisma de distracción para evadir la acción de los soldados".

    Las palabras del Presidente tuvieron ayer un anticipo al otro lado del Atlántico.

    En declaraciones a El País y ABC, dos de los medios más influyentes de España, el ministro Carlos Holguín aseguró que hasta ahora no hay "avances sustanciales" en la mediación del presidente Chávez y dijo que la fórmula para que las Farc cedan en el tema es "reducirlas militarmente". "El presidente (Uribe) ha sido claro en el sentido de que esas gestiones de buena voluntad (de Venezuela) no pueden ser indefinidas y no pueden aprovecharse para consolidar un espacio público", dijo el Ministro del Interior y Justicia en Madrid.

    Incómodo con la presentación

    Ese punto, el provecho que saca la guerrilla de los contactos con un gobierno extranjero, fue retomado por Uribe en la conmemoración de los 116 años de la Policía.

    El Presidente dejó entrever que no le cayó bien la manera cómo se presentó la reunión de Chávez y 'Márquez' en pleno Palacio de Miraflores: "Hemos tenido que soportar que los criminales se pavoneen ante la prensa internacional desde la ciudad de Caracas (...)".

    También les pidió a los presidentes Chávez y Nicolás Sarkozy, de Francia, que en su cita del 22 de noviembre en París no dejen de lado que los que tienen las Farc son secuestrados y no prisioneros de guerra: "Deben recordar que el grupo terrorista que tiene secuestrados a Íngrid Betancur es el que ha recibido cualquier clase de favores de la comunidad internacional, que tuvo durante más de cuatro años 42.000 kilómetros cuadrados de territorio a su disposición y que asesinó a los 11 diputados vallecaucanos".


    Comisionado se reúne en Caracas con Piedad Córdoba


    El informe que la senadora Piedad Córdoba iba a presentar hoy al Congreso colombiano sobre sus gestiones para facilitar el acuerdo humanitario entre el Gobierno y las Farc, se aplazó para el martes 27 de noviembre.

    En lugar de su exposición ante la Plenaria del Congreso la senadora se reunirá hoy en Caracas (Venezuela) con el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

    La cita de Caracas, según fuentes cercanas al proceso, tiene como fin evaluar el alcance de las conversaciones del presidente de ese país, Hugo Chávez, con el guerrillero de las Farc, 'Iván Márquez'.

    La reunión servirá, además, para profundizar la información que Chávez le entregó al presidente Álvaro Uribe, durante la Cumbre Iberoamericana en Chile, el viernes pasado, sobre el mismo tema.

    "Si bien es cierto que lo que aparece en primera instancia son los inamovibles, tras la reunión de Caracas quedó claro que ambas partes están dispuestas a escuchar propuestas", dijo Carlos Lozano, director del semanario Voz.

    No obstante, el ministro del Interior, Carlos Holguín, dijo ayer en España que el informe que le entregó Chávez a Uribe deja ver que se trató de "un encuentro de aproximación, sin avances sustanciales".

    Después de la cita de hoy, la senadora Córdoba viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con miembros del Departamento de Estado.

    Y aunque espera llevar pruebas de supervivencia de los tres contratistas estadounidenses en poder de las Farc, estas aún no están en su poder.

    El presidente Chávez insistió ayer en que espera contar con "fe de vida" antes del encuentro con el presidente Nicolas Sarkozy en Francia, el próximo 20 de noviembre.

    REDACCIÓN JUSTICIA